"Los nadie" Malditos Recovecos

Experimentar desde siempre ha sido parte importante en la labor autoral, es así como nace esta propuesta conceptual utilizando la técnica del fotomontaje digital en un ejercicio de reconstrucción de la memoria a partir de recuerdos fragmentados en el tiempo y recuperados desde el reciclaje de imágenes y realidades que se entrecruzan dando origen el año 2012 al ensayo fotográfico experimental “Los nadie” Malditos recovecos. La técnica no fue elegida al azar, es la rigurosa excusa para señalar los miedos de las personas para ser retratadas, observadas y escuchadas. Miedo de perder en una fotografía el valor que ellos mismos establecen como una propiedad. Es así como plasma una crítica entre líneas de una sociedad de profundas pérdidas y falencias emocionales, resquicios de un pasado de complejas instancias. Una sociedad que ha sido rigurosamente forjada para ser homogeneizada, dejando de lado las diferencias y cualidades que nos hacen únicos y especiales, perdiendo esto nos estandarizamos.

Somos parte de un sistema vertiginoso que nos ha obligado a olvidar nuestros abuelos y sus relatos; Olvidamos además los recuerdos de antaño, nos olvidamos de nosotros mismos, de nuestra piel y el contacto; Olvidamos observar y sólo avanzamos creando fantasmas, acrecentado la sensación de “pérdida” en la obra.

La desaparición de los recuerdos, la muerte del instante, los rostros que se borraron de la memoria “los nadie” reaparecen en esta obra, como brumosos y nebulosos personajes, complementándose con los escenarios, los llamados malditos recovecos, llenos de luces y texturas que potencian aún más la intención del proyecto en un estilo poético, emocional y sin duda visceral. Una propuesta ligada estrechamente a ese mundo onírico y la recreación con tintes de ficción de múltiples situaciones, que sin duda sugiere en cierto sentido la frágil objetividad en la fotografía, más bien como una representación re-encuadrada de la realidad, una visión personal y subjetiva, una que se escapa y diluye. Reinventando y contextualizando cada situación, construyendo memoria colectiva e individual.

En el viaje que nunca termina aparecen diversos personajes sin nombre, rostros anónimos y ajenos. Y en la búsqueda de rincones y recovecos afloran diversos lugares tales como San Carlos, Padre Hurtado,  Santiago, Valparaíso y la Salitrera de Humberstone en la región de Tarapacá. (Chile)


Imágenes: 















































Publicaciones del proyecto:

Revista Emerge
Revista Imagenario


Intervención Urbana en San Fernando:



Proyección en la Comuna de la Cisterna:



Proyecto exhibido en Centro Cultural Palacio La Moneda




Micro-intervención (Avda. España/ Santiago)




Micro-intervención (Alameda cerca de Metro República/ Santiago)










Exhibido el proyecto en Espacio Filomena 


Parte de ensayo "Los nadie" Malditos recovecos en la intervención Urbana "Metropolitana" en la calle Matucana, Santiago de Chile.






Comentarios

Entradas populares