"Los nadie" Malditos Recovecos
Experimentar
desde siempre ha sido parte importante en la labor autoral, es así como nace
esta propuesta conceptual utilizando la técnica del fotomontaje digital en un
ejercicio de reconstrucción de la memoria a partir de recuerdos fragmentados en
el tiempo y recuperados desde el reciclaje de imágenes y realidades que se
entrecruzan dando origen el año 2012 al ensayo fotográfico experimental “Los
nadie” Malditos recovecos. La técnica no fue elegida al azar, es la rigurosa
excusa para señalar los miedos de las personas para ser retratadas, observadas
y escuchadas. Miedo de perder en una fotografía el valor que ellos mismos
establecen como una propiedad. Es así como plasma una crítica entre líneas de
una sociedad de profundas pérdidas y falencias emocionales, resquicios de un
pasado de complejas instancias. Una sociedad que ha sido rigurosamente forjada
para ser homogeneizada, dejando de lado las diferencias y cualidades que nos
hacen únicos y especiales, perdiendo esto nos estandarizamos.
Somos
parte de un sistema vertiginoso que nos ha obligado a olvidar nuestros abuelos y
sus relatos; Olvidamos además los recuerdos de antaño, nos olvidamos de
nosotros mismos, de nuestra piel y el contacto; Olvidamos observar y sólo
avanzamos creando fantasmas, acrecentado la sensación de “pérdida” en la obra.
La
desaparición de los recuerdos, la muerte del instante, los rostros que se
borraron de la memoria “los nadie” reaparecen en esta obra, como brumosos y
nebulosos personajes, complementándose con los escenarios, los llamados
malditos recovecos, llenos de luces y texturas que potencian aún más la intención
del proyecto en un estilo poético, emocional y sin duda visceral. Una propuesta
ligada estrechamente a ese mundo onírico y la recreación con tintes de ficción
de múltiples situaciones, que sin duda sugiere en cierto sentido la frágil objetividad
en la fotografía, más bien como una representación re-encuadrada de la
realidad, una visión personal y subjetiva, una que se escapa y diluye.
Reinventando y contextualizando cada situación, construyendo memoria colectiva
e individual.
En el viaje que nunca termina aparecen
diversos personajes sin nombre, rostros anónimos y ajenos. Y en la búsqueda de
rincones y recovecos afloran diversos lugares tales como San Carlos, Padre
Hurtado, Santiago, Valparaíso y la Salitrera de Humberstone en la región
de Tarapacá. (Chile)
Imágenes:
Publicaciones del proyecto:
Revista Emerge
Revista Imagenario
http://issuu.com/imagenario/docs/revista_imagenario_edici__n_001/1
Catálogo Álbum de Chile. Retrato de una nación
https://issuu.com/centroculturallamonda/docs/catalogo_album_de_chile/175?e=1923035%2F34249391
Revista chilena América Exótica
https://issuu.com/lepidopteros/docs/mayo_4ab9ad72892f2f/56
Revista chilena Playlist
https://issuu.com/revistaplaylist/docs/playlist__8/51
Sitio chileno: Galaxia Up
http://galaxiaup.com/fotografos-chilenos-patricio-m-lueiza-los-nadie-malditos-recovecos/
Catálogo Álbum de Chile. Retrato de una nación
https://issuu.com/centroculturallamonda/docs/catalogo_album_de_chile/175?e=1923035%2F34249391
Revista chilena América Exótica
https://issuu.com/lepidopteros/docs/mayo_4ab9ad72892f2f/56
Revista chilena Playlist
https://issuu.com/revistaplaylist/docs/playlist__8/51
Sitio chileno: Galaxia Up
http://galaxiaup.com/fotografos-chilenos-patricio-m-lueiza-los-nadie-malditos-recovecos/
Intervención Urbana en San Fernando:
Proyección en la Comuna de la Cisterna:
Comentarios
Publicar un comentario